Marcas Leading
Inicio ¿Qué es el Foro? Empresas socias Marcas del Foro
BUSCADOR DE MARCAS

Actividades Publicaciones Revista de prensa Marca España Embajadores
Honorarios de la
Marca España
Marcas de Alto
Potencial Internacional
(MAPI)
Apoyo público a marcas Más sobre marcas Vídeos Galerías de fotos Contacto
NOTICIAS
actividades
Reconocimiento a Josep Piqué por su labor de impulso al proyecto del Foro de Marcas

Comparte

La Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) celebró el 11 de noviembre un almuerzo institucional de reconocimiento a Josep Piqué, ex ministro de Industria y de Asuntos Exteriores y actual presidente de Vueling, por su labor de impulso a la creación del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) cuando ocupaba la citada cartera de Industria. Fue en dicho momento, en 1999, cuando se llevó a cabo la firma del convenio entre el Ministerio de Industria y las 17 empresas fundadoras, dando así inicio a un proyecto de colaboración estratégica entre las administraciones públicas y las empresas españolas con marcas líderes para promover la internacionalización, la marca como activo estratégico clave, la competitividad de la economía española y la imagen de España en el exterior.

Al almuerzo, celebrado en el salón Nuclo de la Fira de Barcelona, asistió la Junta Directiva de AMRE y una numerosa representación de directivos de empresas asociadas, así como Miquel Nadal, ex jefe de gabinete de Josep Piqué cuando éste era ministro de Industria y ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Durante el acto, José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, repasó el proceso de creación del proyecto del Foro y el apoyo recibido en todo momento por las administraciones públicas, destacando precisamente esa colaboración entre la administración y las empresas líderes como una de las claves del éxito del FMRE a lo largo de estos diez años, en los que se ha pasado de las 17 empresas fundadoras a 98 empresas asociadas, y en los que se ha consolidado una relación estratégica con las administraciones públicas competentes.

Por su parte, Antonio Abril, vicepresidente del FMRE y consejero secretario general de Inditex, detalló alguno de los principales logros del Foro a lo largo de sus diez años de existencia y subrayó la vigencia del proyecto y de sus objetivos; a saber: el fomento de la competitividad y de la internacionalización de las empresas españolas, y en consecuencia, de la economía del país, a través del reconocimiento a todos los niveles de la importancia estratégica de las marcas españolas, y en especial de las renombradas y notorias”. En un momento de crisis como el actual, Antonio Abril señaló que “la internacionalización de nuestras empresas y marcas ha de ser uno de los principales motores de crecimiento de la economía. La recesión también puede convertirse en una oportunidad para las empresas para posicionarse en otros mercados que pueden estar a corto plazo en una mejor situación relativa que el mercado español”.  Además, el vicepresidente del FMRE resaltó lo que a su juicio es uno de los principales valores de este proyecto: “aunar en una misma institución los intereses particulares de las empresas y el interés general del Estado”.

En su intervención, Josep Piqué se mostró agradecido por el reconocimiento y satisfecho por la consolidación del proyecto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, el cual consideró “estratégico” para la competitividad de la economía española. Piqué animó a la Junta Directiva de AMRE y a las empresas presentes en el acto a seguir luchando y apostando por la internacionalización, la innovación, el valor añadido y la marca. Frente a ciertas opiniones surgidas en los últimos tiempos, Josep Piqué reafirmó su convencimiento en que “las marcas son imbatibles” y recordó la necesidad de que las marcas líderes españolas y la administración competente sigan colaborando en favor de la imagen de España en el exterior.


GALERÍAS DE FOTOS RELACIONADAS
Vea la galería de fotos de este evento



ACTIVIDADES
El Foro otorga un reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Reino Unido

Los Príncipes de Asturias han otorgado, en una solemne gala celebrada en Londres, el reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Reino Unido, la primera vez que España otorga un reconocimiento de este tipo en el mercado británico.
AMRE participa en la jornada ‘Internacionalización, multinacionales y marca España’
Pau Gasol, primer ponente del ciclo de desayunos del Foro de Marcas Renombradas Españolas en Barcelona
El FMRE participa en la jornada: Cómo (re)crear la imagen país. El caso de la marca España
MÁS SOBRE MARCAS
Zara y Santander entre las 100 mejores marcas globales de Interbrand

Por segundo año consecutivo Zara y Santander figuran en el ranking de las 100 marcas más valiosas, según el informe hecho público por la consultora Interbrand. Así, el Best Global Brands 2011, un ranking que Interbrand publica cada año, recoge de nuevo a 2 marcas pertenecientes al Foro de Marcas Renombradas españolas,  entre las 100 mejores marcas mundiales más valiosas.

William Chislett analiza el papel de las empresas españolas en una economía en problemas.
La Caixa, Mango, Natura Bissé y Fermax, premiadas en los V Premios Centro de la Marca de ESADE
Zara y Santander, en el Top 100 de Interbrand
PUBLICACIONES
La importancia de una estrategia público-privada para la "Marca España"
Miguel Otero, Director General de AMRE, analiza en un artículo en Cinco Días la importancia de una alianza público-privada para una gestión eficaz de la "Marca España".
Boletín Junio 2011
España, una marca con muchas voces
El Foro publica una edición en ruso del libro Grandes Marcas de España
REVISTA DE PRENSA
AMRE analiza el impacto de la victoria de la selección española sobre la Marca España
Con motivo de la victoria de la selección española de fútbol en el reciente Mundial de Sudáfrica, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas ha analizado en diversos medios de comunicación, a través de su director general, Miguel Otero, el impacto de dicho éxito sobre la imagen internacional de España. Así,  Expansión publicó el pasado sábado 17de julio un artículo de opinión de Miguel Otero. Bajo el título ‘La marca España y ‘la Roja’: una visión desde China’, se analiza la repercusión de la victoria mundialista en un mercado estratégico como el chino, y la necesidad de que administración y marcas aprovechen el potencial de imagen de un acontecimiento de semejante impacto con un plan de imagen que una los esfuerzos de unos y otros en favor de la imagen de España.
Gabriel Masfurroll publica una columna en Expansión sobre el Made in/by Spain
Expansión dedica un reportaje a la ceremonia de acreditación de Embajadores Honorarios de la Marca España
Expansión publica un debate con motivo de la acreditación a los Embajadores Honorarios de la Marca España 2009
MARCA ESPAÑA
Seve Ballesteros, eterno Embajador Honorario de la Marca España
El pasado 7 de mayo falleció en la localidad cántabra de Pedreña Severiano Ballesteros, uno de los deportistas españoles más reconocidos y lauredados de la historia. Icono del golf y un modelo de éxito y superación para millones de deportistas en todo el mundo, Ballesteros fue acreditado en 2005 por el Foro de Marcas Renombradas como Embajador Honorario de la Marca España, “por su contribución al fortalecimiento de la imagen de España, al ser uno de los más grandes deportistas españoles de todos los tiempos y gozar de amplísima proyección internacional y reconocimiento mundial”.
Los consumidores chinos destacan la calidad y el diseño de los productos españoles
El Foro de Marcas designa a la cuarta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España
El Foro de Marcas Españolas otorga un reconocimiento público a los Amigos de la Marca España en China
APOYO PÚBLICO A MARCAS
El ICEX pone en marcha el Plan General de Promoción de Marcas 2010
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha lanzado de nuevo el Plan General de Promoción Exterior y Marcas para el año 2010, cuyos objetivos principales son apoyar las actuaciones de promoción exterior e internacionalización de las marcas españolas y dar un apoyo específico a las empresas que utilicen de forma intensiva los nuevos factores de competitividad. Como gran novedad de esta edición, gracias a las sugerencias aportadas a ICEX por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) destacan la mejora y ampliación de los conceptos apoyables por el plan.
El ICEX convoca el Plan de Promoción Exterior y Marcas de 2009
Leche Pascual, Mapfre y BBVA, galardonadas en los Premios Príncipe Felipe
Plan de Apoyo a las Marcas Españolas 2008
© Foro de Marcas Renombradas Españolas - 2008