El Foro de Marcas Renombradas Españolas organizó el pasado día 29 de abril la jornada “¿Por qué China es un mercado necesario para las marcas españolas?” en colaboración con EOI – Escuela de negocios, que sirvió como continuación a las presentaciones de las grandes marcas españolas celebradas el pasado mes de enero en las ciudades chinas de Pekín y Shanghai.
En la inauguración, el presidente del Foro, José Luis Bonet, subrayó que “China es un mercado estratégico y prioritario para las empresas de nuestro país”, por lo que “no podemos permitirnos el lujo de no estar presentes” en un mercado potencial que dentro de unos años será de 600 millones de personas.
La jornada comenzó con una conferencia en la que, bajo el título “¿Gato blanco, gato negro?”, el antiguo embajador de España en China y actual embajador en Andorra, Eugeni Bregolat, dio su perspectiva sobre la realidad económica y social china.
Bregolat señaló que el desarrollo económico ha supuesto “la emergencia de una nueva clase social como es la burguesía que ha acumulado capital a lo largo de estos años que está fuera del control del Estado”. Para él, está irrumpiendo en China “una clase media cuya renta media es de 10.000 y 30.000 dólares anuales”.
Los socios de Garrigues, Carolina Pina y Albert Collado, analizaron también el marco legal de protección de las marcas que invierten en China. En su intervención, Collado ha asegurado que “la Protección Industrial real en China no es sencilla ni eficaz”. Sin embargo, el hecho de que “hayan entrado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) implica que tengan sistema jurídico transparente, y que sea el mismo para las empresas extranjeras y locales”.
Posteriormente, el Consejero Económico y Comercial de España en Pekín, Fernando Salazar, moderó una mesa redonda donde marcas como Cola-Cao, Torres, Mango y el Real Madrid comentaron su experiencia en China.
Tras la pausa para el almuerzo, la jornada continuó con una ponencia del ex-consejero delegado de Panrico en China y socio de Vedanta Ltd, Federico Caruncho, que habló de su experiencia en el país asiático desde un punto de vista más cercano al de un consultor independiente que al de un empresario.
La jornada continuó con una nueva mesa redonda moderada por el Director General de EOI, Luis Díaz Marcos, en la que participaron representantes de Técnicas Reunidas, Irizar, Isofotón y Torres.
La jornada- que contó con una nutrida presencia de público- fue clausurada por el Vicepresidente Ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, quien habló sobre el apoyo a la internacionalización de las Marcas Españolas y la imagen de España en China.