Las principales empresas españolas llevan años apostando por China como un mercado estratégico y prioritario. Por ello, han decidido otorgar un reconocimiento público a aquellas personas, empresas o instituciones chinas que más se han destacado por apoyar el desembarco y la expansión de las empresas y marcas españolas en el mercado chino. Son los “Amigos de la Marca España en China”, a quienes por iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas se ha reconocido durante la celebración del Día de las Grandes Marcas de España en China, una jornada de promoción y divulgación de la realidad empresarial de España organizada en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái el 1 de septiembre de 2010.

Administración Estatal de Industria y Comercio de la República Popular de China Oficina de Marcas (SAIC)

Institución reconocida como “Amiga de la Marca España en China”. Lleva a cabo la protección de los derechos exclusivos de las marcas, la investigación de las infracciones y la tramitación de las disputas en materia de marcas. Realiza el reconocimiento y protección de las marcas renombradas. Gracias a sus políticas, seminarios e investigaciones, contribuye a la eficacia de la protección de las marcas españolas en China. Mantiene una estrecha colaboración con la OEPM.

 


China Central Television (CCTV) 

Es el principal medio de radiodifusión del país. Su canal especializado en temas económicos y financieros, con una importante audiencia entre la élite económica del país, elabora habitualmente noticias y reportajes sobre España que contribuyen a difundir en China una adecuada imagen de la realidad de España y de sus productos y servicios. CCTV 5 emite los partidos de la Liga de Fútbol Profesional española.

 

 


Dong Zhenxiang

Es uno de los chefs más conocidos y prestigiosos de China. Ha visitado España en diversas ocasiones y es un enamorado y firme defensor de la cocina española. En sus restaurantes se utilizan varios ingredientes españoles, se pueden encontrar productos de algunas de las principales marcas de España y se sirven platos de inspiración española.

 

 


Revista Food & Wine

Es una de las principales publicaciones de productos agroalimentarios de China, dirigida al consumidor final y editada en inglés. Se orienta a lectores de alto poder adquisitivo y realiza un papel muy activo en la promoción de los productos agroalimentarios españoles hacia este público. Además, colabora habitualmente con la Embajada y la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en China.

 

 


Profesor Dong Yansheng

Es uno de los más reputados profesores de español en China. Ha traducido parcialmente numerosas obras en castellano al chino como Don Quijote de la Mancha. Dong Yanshen ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre las que cabe citar la Orden de Isabel la Católica (2000) o el Premio Nacional de Arte y Literatura (2009).

 

 


Air China

Es la principal aerolínea de bandera China. Es actualmente la única aerolínea que ofrece un vuelo directo entre China y España, con su ruta Pekín-Madrid, que recientemente ha aumentado su frecuencia semanal.

 

 

 


Li Ning

Es un gimnasta y empresario chino, ganador de seis medallas en los JJ.OO. de Los Angeles 1.984. Al retirarse, fundó la marca de ropa que lleva su mismo nombre. Actualmente patrocina y viste al Comité Olímpico Español, a la Federación Española de Baloncesto, al R.C.D. Espanyol de Barcelona o al Málaga C.F.

 

 


Miquel Xu

Propietario de los centros comerciales de mayor prestigio de la ciudad de Tianjin, ha basado su estrategia empresarial en la consolidación de la imagen comercial de España en China a través de las marcas españolas. Miquel Xu es un gran amante de España y basa su diferenciación en la especialización en marcas españolas.

 

 


All China Lawyers Association

Aglutina a 110.000 abogados de todas las regiones de China. Su presidente se ha reunido con representantes de instituciones españolas como el Tribunal Supremo, Notarios y Registradores, Consejo General de la Abogacía, etc., lo que le ha permitido promover la imagen y la marca de España entre los abogados chinos.

 

 


China Unicom

Se trata de la tercera compañía de telecomunicaciones a escala global por número de usuarios. La empresa española Telefónica posee un acuerdo de colaboración con China Unicom y una participación del 10% de la compañía, lo que ha permitido la entrada del sector de telecomunicaciones español en el mercado de las telecomunicaciones chino.

 

 


Grupo Suntime

Su apoyo ha sido fundamental para la entrada en China del grupo hotelero español Sol Meliá, que en 2010 inauguró su hotel Gran Meliá Shanghái. Suntime Group se ha volcado en la promoción de la cultura española entre los grupos empresariales, así como en el apoyo a otros hoteles españoles para facilitar su entrada en el país.

 

 


Silechannel,Co. Ltd.

Con base en Shanghai, domina el sector de la decoración y las tiendas de cocinas y baños del país. Impulsor de la marca Silestone (propiedad de la empresa española Cosentino) en China en calidad de distribuidor exclusivo para todo el país, ha consolidado el liderazgo de la marca en el mercado chino de las superficies de cuarzo.

Más contenido

La imagen ‘país de origen’ como ventaja competitiva
0

Artículo de Pablo López Gil, director general adjunto del Foro de Marcas, publicado en el número de octubre de la revista ‘Alimentación y gran consumo’ de elEconomista, en el que defiende que las marcas destacan su país de origen cuando consideran que puede ser una fuente de ventaja competitiva. 

Leer más »
Banco Santander y 40 universidades crean Santander X, la mayor plataforma del mundo para emprendimiento universitario
0

Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de Santander X, una iniciativa que nace con vocación de convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. Santander X ofrecerá una red de colaboración en la que universidades y emprendedores de todo el mundo podrán colaborar, compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Permitirá a […]

Leer más »
España, referente mundial en normas sobre ciudades inteligentes
0

España es una referencia mundial en el desarrollo de normas técnicas sobre ciudades inteligentes y normas españolas, elaboradas en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, son la base para elaborar estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios […]

Leer más »