Química con estudios de doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ingeniería Nuclear y en Sociología Política.

Con más de 30 años de experiencia profesional, desarrolló la primera parte de su carrera en la gestión de la calidad en empresas como Initec-Bechtel, ISDEFE, Siemens Nixdorf España o Andersen Consulting.

Ha dedicado mucho esfuerzo a la promoción de la excelencia empresarial, sobre todo en el sector sanitario, colaborando con entidades como la EFQM, de la que ha sido Asesora del Premio Europeo de Excelencia EFQM y miembro del Jurado de este Premio para Sanidad.

Trabaja en el campo de la Salud desde 1996, fecha en la que fundó Áliad, de la que es presidenta. Creadora del Programa ‘Sanidad Excelente’ con el apoyo de las patronales de Clínicas Privadas.

¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía?

Áliad siempre ha creído en la importancia extraordinaria de la marca.

La marca es un distintivo de nuestro grupo empresarial que contribuye decisivamente a posicionarnos, sobre todo, en un mercado muy especializado como el nuestro.

Desde el principio, hemos invertido en marca en todas nuestras actividades, tanto en la imagen corporativa de los cursos, donde la marca se manifiesta de diversas maneras (logo, colores corporativos, fondos de material didáctico, imágenes y diseños originales, etc.) como en las actividades de consultoría, donde además de lo anterior, la marca se manifiesta en una metodología propia y muy característica.

La potenciación de la marca nos ha llevado a crear instrumentos para reforzarla, como encuentros, merchandising, redes sociales, etc.

Para nosotros la marca no es solo un logo y una imagen corporativa, es un modo de hacer. Esta identificación propia que es nuestra marca hace que nuestros servicios y, sobre todo, nuestros productos sean reconocidos como asociados a Áliad e incluso ha protegido nuestra propiedad intelectual, al ser tan reconocible nuestra marca.

¿Qué ventajas competitivas destacarías de Áliad frente a sus competidores?

Una calidad irrenunciable y un servicio esmerado, aún a costa de la rentabilidad.

Trabajamos siempre con especialización y especialistas y cuidamos todos los detalles. En cada actividad, nuestra empresa y su marca están comprometidas.

¿En qué mercados estáis presentes y de qué forma?

En el mercado de la formación, de ocupados y desempleados, y en la consultoría del sector de la salud (Sanidad) y relacionados (sociosanidad, alimentación, ocio, grandes almacenes, etc.).

¿Cuáles son los mercados de mayor potencial de futuro?

El mercado de las tecnologías de la información y las nuevas formas sociales. Dentro de la Salud, el de la prevención del envejecimiento y la promoción de la salud.

¿Cuál es la estrategia de promoción que está siguiendo la marca en los mercados internacionales?

La crisis ha afectado grandemente a la posibilidad de invertir en mercados internacionales. Considerando que nuestros productos son servicios, el servicio de consultoría requiere un gran esfuerzo inversor para internacionalizar y el de formación está sujeto a la dificultad de encontrar un socio fiable. No obstante, estamos invirtiendo en la formación online.

¿Qué retos se plantea la empresa para los próximos 5 años?

Aprovechar la salida de la crisis para volver a crecer y abordar los mercados limítrofes interesados en la salud, aprovechando nuestra experiencia y especialización para extender la promoción de la salud en nuestra sociedad como forma de abordar el reto del envejecimiento poblacional, que es uno de los principales problemas de la sociedad europea. Para resolver este problema que afecta no solo a nuestra generación, sino, y especialmente, a la de nuestros hijos, las empresas pueden desempeñar un papel fundamental. Nosotros hemos desarrollado un producto y una metodología basado en 20 años de experiencia y en proyectos europeos de innovación de gran alcance, que lanzaremos y promocionaremos próximamente y desarrollaremos en estos 5 años. Esperamos tener tanto éxito como lo hemos tenido con nuestro programa ‘Sanidad Excelente’, que ha alcanzado más de 200 proyectos e implicado a 100.000 personas en toda España.

Más contenido

Entrevista a Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group
0

Ramón Aragonés (Madrid 1954) estudió Hostelería y Turismo en la Universidad de Palma de Mallorca, la Escuela Internacional de Negocios de Gestión Hotelera y Turismo de Lovaina (Bélgica) y el Centro Superior de Hostelería de Palma de Mallorca. Ramón Aragonés ha desarrollado la mayor parte de su extensa carrera profesional en el mundo del turismo, […]
Leer más »