pilares-foro2

Estrenamos este blog con la intención de poder compartir en él opiniones, análisis, datos o reflexiones sobre el mundo de las marcas, de la internacionalización y de la imagen país. Por ello una buena forma de hacerlo es repasando algunas ideas que descansan bajo el paraguas de la ‘Internacionalización con marca’, expresión que trata de aglutinar la visión del Foro de Marcas:

  1. La marca es un activo estratégico fundamental para la competitividad de las empresas. En muchas compañías los activos intangibles representan hasta un 80% de su valor económico, y entre dichos activos la marca es sin duda uno de los más importantes. La marca responde a la necesidad de diferenciarse en un mundo cada vez más tecnológico, saturado de productos y con miles de opciones, muchas de ellas similares en términos de calidad y servicios
  2. Las empresas españolas deben intensificar su proceso de expansión internacional y depender menos de un mercado doméstico, como es el español, que al final, en términos de PIB, representa poco más del 1% del mercado mundial. Las empresas internacionalizadas son sin duda las que mejor han superado estos años de crisis, aportando además oxígeno a la economía española a través de la contribución del sector exterior y demostrando su competitividad, siendo capaces de mantener prácticamente estable la cuota española en el mercado mundial de exportaciones. Pero la internacionalización tiene que ser una apuesta estratégica, no coyuntural.
  3. Para que ese proceso de internacionalización de la empresa española sea sostenible debe hacerse apostando por la diferenciación, a través de la innovación y la marca, y no tanto buscando una competitividad vía precios. No se trata solo de vender más, sino mejor, con más margen y valor añadido. Frente a la obsesión por el volumen de exportaciones o por la cantidad de empresas internacionalizadas, sin duda importante, debemos preocuparnos más por la calidad de lo que comercializamos en el exterior, aumentando su grado de sofisticación y diferenciación. Según un estudio de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), tan solo un 45% de la exportación española corresponde a productos con marca, un porcentaje sobre el que sería interesante hacer un análisis comparativo con otros países, pero que a primera vista parece insuficiente.
  4. Existe una relación bidireccional evidente entre tener marcas y empresas reconocidas internacionalmente y tener una imagen país positiva. Los estudios del Reputation Institute demuestran que una mejora en la reputación de los países se traduce en un cambio positivo en actitudes como “recomendaría invertir”, “recomendaría comprar” o “recomendaría visitar”, pero a su vez incorpora como aspectos críticos para la construcción de una imagen país atributos como ‘marcas y empresas reconocidas’ o ‘calidad de productos y servicios’. Los países que han sabido construir una imagen país positiva tienen ventajas competitivas que aportan valor a sus productos y servicios, pero en el ámbito económico y comercial lo han logrado apalancando dicha imagen país en el prestigio de sus marcas reconocidas internacionalmente. Ese es el reto para España.
  5. Tanto para concienciar a la opinión pública en general como al tejido empresarial en particular sobre la importancia de la marca o de la internacionalización, como para construir una imagen país positiva que se traduzca en retornos tangibles, es fundamental avanzar en mecanismos de colaboración público-privada. El Foro de Marcas siempre ha defendido y protagonizado este modelo, pero lo ideal es que esto fuese la norma y no la excepción.

Comentarios

Escribe tu Comentario

Escribe tu Comentario

Por favor, introduzca su nombre Por favor, introduzca un email válido Por favor, introduzca un comentario