lujo

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en el Salón Naútico de Barcelona la Jornada: Grandes expectativas, grandes desafíos: el futuro de las marcas de lujo españolas, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas en colaboración con Havas Media y con el apoyo de Rodman y Fira de Barcelona.

 

Las marcas de lujo españolas suponen aproximadamente un 3% de la industria global del lujo. Se estima que hay 140 empresas en España en este sector y que el 80% del negocio de estas compañías proviene de las exportaciones y del turismo.

El acto contó con la participación de Svetlana Kuprianova, consejera delegada de Carrera y Carrera y de GianMario Motta y Antonella De Nicola, ambos directivos de Havas Media Group los cuales presentaron las conclusiones del estudio ‘The Chinese Luxury Customer Journey’. La jornada se centró en las perspectivas que ofrecen para el mercado del lujo países como Rusia o China aunque también se abordaron las posibilidades que presentan otras áreas como América Latina o incluso países como Japón.

En su intervención, Svetlana Kuprianova destacó  que los consumidores de productos de lujo nunca compran por necesidad sino por un deseo de reconocimiento, pertenencia o demostración de cierto status social y que estos motivos pueden variar en función del  tipo de mercado ya sea éste emergente o maduro. En cuanto a las oportunidades que presenta Rusia declaró que debido a la ralentización del crecimiento del país y a la inestabilidad política “Rusia ya no es un mercado emergente” y las  marcas de lujo deben orientarse hacia otras zonas, especialmente hacia Asia- Pacífico y más en concreto, hacia países como Japón o China.

Por su parte, los directivos de Havas Media Group, razonaron las_DSC0083 conclusiones del estudio ‘The Chinese Luxury Customer Journey’ donde se abordan una serie de recomendaciones estratégicas para conectar con el consumidor de lujo chino, analizando los distintos tipos de destinatarios y sus necesidades de tal manera que las marcas puedan desarrollar una comunicación que conecte con el target deseado. Del estudio se desprende la importancia de una estrategia multicanal sin dejar de lado el e-commerce ya que hay un gran número de consumidores chinos que cada vez apuestan más por la compra a través del móvil. Por otro lado, no hay que olvidar que el mercado del lujo en China crece a un ritmo de un 20% anual y que las perspectivas de futuro son positivas lo que supone una oportunidad para las marcas españolas. Especialmente relevante resulta el hecho de que los consumidores chinos representan un 35% del mercado global  del lujo y  un 15% de los mismos compre en tiendas repartidas por el mundo.

Otras de las conclusiones del estudio fue la necesidad de que las marcas tengan un diálogo directo con sus clientes, es bueno conocer el tipo de cliente, cómo se comunica y estar presentes de una u otra manera en esos canales. “Es muy difícil que la gente sepa que eres excepcional cuando no explicas bien por qué lo eres”  apuntó Svetlana. Internet y las redes sociales son importantes para ser consistente con los valores de marca y para conectar con el consumidor. Crear sueños en una de las partes más importantes del branding y hay que conseguir que el cliente se sienta especial y se vea envuelto por los valores de la marca.

_DSC0017Durante el turno de preguntas se abordó el hecho de que en Europa la mayor parte del consumo de productos de lujo se hace a través de turistas que vienen de China, Brasil, India o Rusia.  En este sentido, los ponentes coincidieron en que es necesario, por tanto, no sólo estar en esos países sino también tener en cuenta las tiendas en España para este perfil de cliente y el tipo de turismo que practica. Es vital que el consumidor sienta el concepto de exclusividad tanto en la tienda como en el resto de los canales en los que tiene contacto con la marca.

Respecto al futuro de las marcas de lujo, el acto concluyó con la idea de que aunque Estados Unidos y últimamente Japón han sido referentes en el mercado del lujo, actualmente las marcas deben apostar por países emergentes como China, México o Colombia donde el auge de una clase social que ve incrementar sus ingresos supone una gran oportunidad para las empresas.

Consulte aquí la galería de fotos del evento: http://shorl.com/ragustobulobe

Video resumen: http://shorl.com/vafadapyvose

Video completo:  http://shorl.com/keduresarovo