Simon, principal fabricante de material eléctrico y creador de soluciones de tecnología para entornos domésticos y profesionales, cierra el ejercicio 2016, año de su centenario, con un resultado muy positivo equivalente a una facturación de 308 M€.  China se ha posicionado como el mercado más importante del grupo, representando un tercio del global. Asimismo, el total de la compañía en el exterior ha concentrado el 64% de su facturación.

El año 2016 ha supuesto también un hito por el lanzamiento de la serie Simon 100, que incorpora el Internet of Things (IoT) y supone un gran paso para la compañía a nivel mundial ya que incorpora las nuevas tecnologías a los mecanismos.

Sus funcionalidades se pueden apreciar en el nuevo Espacio 100 de Simon, abierto en la antigua fábrica que el grupo posee en el distrito 22@ de Barcelona. Este escenario se ha proyectado como un entorno de fusión entre la historia y la visión de futuro de la compañía. Un recorrido interactivo que invita al visitante a participar en un viaje sensorial lleno de luz, color y emociones. A partir de esta experiencia se puede descubrir el mañana y la capacidad de evolución de los mecanismos llamados a encender mucho más que luz en un futuro próximo.

Este espíritu de innovación se plasma en que un 10% de la facturación en España se realiza con productos lanzados durante los últimos 5 años, y que en ese período se han registrado casi un centenar de patentes y diseños industriales.

Balance de un año muy especial

En palabras de Luis Lopezbarrena, director general de Simon holding, ‘el centenario y los actos que se han desarrollado con motivo de su celebración han reforzado la cultura de la empresa, los equipos y la cohesión entre todas las filiales del grupo a nivel internacional.  Este año tan emotivo también ha permitido hacer llegar un mensaje de proximidad y empuje a los distintos colectivos con los que la empresa se relaciona: distribuidores, instaladores, prescriptores y usuarios’. Durante la celebración del centenario se han realizado actividades a las que han asistido más de 17.000 personas.

Fruto de esta cultura que aúna diseño y tecnología, durante este año Simon ha recibido el Premio Nacional de Diseño 2016, que concede el Ministerio de Economía y Competitividad, por su amplia proyección internacional, larga tradición empresarial y constante apuesta estratégica por la innovación, el diseño y la tecnología. Además, el galardón ha destacado la capacidad de la empresa para introducir el diseño en productos de uso cotidiano.

La amplia trayectoria de la compañía y su esfuerzo para aunar la estética y la funcionalidad se ha visto reconocido también por otros prestigiosos galardones:

  • Premio a mejor iniciativa empresarial (El Periódico de Catalunya).
  • Premios Fuera de Serie 2016 Diseño e Innovación a Simon 100.
  • Premio Aster de Trayectoria Empresarial Grandes Empresas.
  • Premio Establecimientos históricos de Girona 2016, (Cámara de Comercio de Girona).

Coincidiendo con su centenario, Simon ha organizado la primera edición de su premio europeo de arquitectura e interiorismo, Living Places, con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies Van der Rohe. La vocación de este nuevo reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo cuya excelencia potencia la capacidad de los espacios para el confort de sus habitantes.

Simon con el talento

Pero como las empresas son las personas, para poder mantener este ritmo de crecimiento e innovación, Simon ha incorporado en España este último año a casi medio centenar de licenciados.

Además, la compañía sigue un programa de FP Dual en el que alumnos de formación profesional pueden trabajar en Simon mientras siguen sus estudios, teniendo luego la posibilidad de optar a un puesto en la empresa. Es una experiencia enriquecedora que permite colaborar con los centros educativos y evaluar el talento joven.

Como acción especial, Simon ha realizado en Olot un programa de formación a desocupados con el objetivo de prepararlos para el mercado laboral y que les ofrece la posibilidad, si superan los conocimientos requeridos, de incorporarse en plantilla.

Más contenido

Entrevista a José Miguel Munilla, consejero delegado – CEO de Ramondin
0

¿Qué importancia tiene la marca para Ramondin? ¿Cómo cuidáis vuestra imagen de marca? La marca Ramondin es el resumen de lo que somos, de lo que ofrecemos, de nuestros productos, servicios y de nuestra razón de ser. Para Ramondin, la marca constituye la percepción que de nosotros tienen empleados, clientes, accionistas, instituciones, medios de comunicación, […]

Leer más »