Ramón Aragonés (Madrid 1954) estudió Hostelería y Turismo en la Universidad de Palma de Mallorca, la Escuela Internacional de Negocios de Gestión Hotelera y Turismo de Lovaina (Bélgica) y el Centro Superior de Hostelería de Palma de Mallorca.

Ramón Aragonés ha desarrollado la mayor parte de su extensa carrera profesional en el mundo del turismo, donde tras desempeñar varios puestos de responsabilidad en España, Bélgica y Venezuela, fue nombrado director de operaciones de Hoteles Hesperia en 1999, y posteriormente director general de la misma cadena en el año 2000.

Tras la integración de Hoteles Hesperia en NH Hotel Group en 2009, Aragonés fue nombrado director general de Operaciones de la Unidad de Negocio de España, pasando a asumir el cargo de director general de operaciones de todo el Grupo en 2011.

En enero de 2017, Ramón Aragonés fue nombrado consejero delegado de NH Hotel Group. Desde este nuevo puesto lidera todas las áreas de la Compañía, siendo responsable del cumplimiento del plan estratégico, la expansión y el desarrollo de las diferentes líneas de negocio y la consolidación de las marcas de NH.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de NH Hotel Group frente a otras cadenas internacionales?

Tenemos una orientación muy especializada en crear experiencias diferenciales para el turismo urbano, tanto para viajeros de negocio como de ocio, a los que les ofrecemos una amplia propuesta de ubicaciones estratégicas en los destinos más representativos y cosmopolitas de las principales ciudades de Europa y Latinoamérica. Contamos con una larga trayectoria en atención y servicio, además de diferentes marcas que segmentan la oferta en función de las preferencias de cada cliente, garantizando experiencias memorables adaptadas a cada necesidad.

En los últimos años, nos hemos centrado en elevar la calidad y percepción de los consumidores, particularmente impulsando nuestra cartera en el segmento upper upscale. Con este objetivo, hemos llevado a cabo una inversión de más de 200 millones de euros, que  nos ha servido para reposicionar y adecuar nuestros hoteles. Si hace dos años nuestra marca premium NH Collection representaba el 9% de nuestra oferta total de habitaciones, ahora representa un 20% y sigue creciendo. Esta transformación y la aplicación de eficientes estrategias de gestión de ingresos y demanda nos está permitiendo crecer por encima de nuestros principales competidores en cada destino, así como ampliar nuestra cuota de mercado e incrementar nuestro reconocimiento de marca.

Trabajáis con las marcas NH Hotels, NH Collection, Nhow y Hesperia Resorts, ¿qué ventajas y qué inconvenientes supone para la empresa trabajar con varias marcas?

La principal ventaja es poder satisfacer las distintas necesidades de los consumidores a través de varias propuestas que se adapten a la manera de vivir, trabajar e interactuar de cada cliente, con un claro foco en la calidad como nexo de unión para todos los casos. Somos flexibles y adecuarnos a cada cliente y a cada situación no es una forma de trabajar, es nuestra vocación. Contamos con una promesa operacional concreta para cada marca, además de soluciones específicas diseñadas para superar las expectativas de los consumidores y hacerles sentir especiales cuando visitan o se alojan en uno de nuestros hoteles. 

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la industria hotelera?

La tecnología nos ha permitido acelerar nuestro proceso de transformación, logrando tener una visión única y transversal del negocio; generar eficiencias en los procesos a lo largo de toda la cadena de valor; maximizar el potencial de las economías de escala presentes en una empresa de nuestro tamaño y mejorar la experiencia dirigida a nuestros clientes.

En este último caso, proyectos pioneros en la industria como nuestra solución ‘Instant Booking Tool’, con la que los clientes pueden reservar por internet al momento sus congresos y eventos sin necesidad de llamar al hotel para obtener precios y disponibilidades; o la aplicación de nuevas tecnologías en las habitaciones como nuestra propuesta ‘Mood Rooms’, en la que los huéspedes disfrutan de habitaciones capaces de crear ambientes experienciales en función de su estado de ánimo o necesidades específicas, son solo algunas de las iniciativas que NH Hotel Group impulsa desde su círculo de innovación y que la tecnología está permitiendo hacer realidad para mejorar la satisfacción y percepción de los consumidores.

Estáis presentes en más de 30 países, ¿cuáles son las claves del éxito en vuestro proceso de internacionalización?

Desde su origen, NH Hotel Group ha sido una Compañía con vocación de expansión. Nuestra ambición de liderazgo en el sector nos ha llevado a crear un modelo flexible y atractivo para inversores y propietarios de todo el mundo que quieren crecer de manera sostenible junto a un operador rentable, reconocido y con gran potencial. Además de una poderosa red comercial de distribución y la experiencia acumulada en servicio, gracias a un equipo de más de 20.000 personas preparadas para garantizar una excelente atención, la capacidad para adaptarnos a las necesidades de nuestros socios es algo muy valorado y que redunda en una ventajosa relación para ambas partes. Además, la Compañía cuenta con un amplio recorrido de adquisiciones y de crecimiento orgánico, que facilita enormemente la velocidad en el proceso de integración de un nuevo hotel al Grupo. Todo esto está permitiendo que paulatinamente sigamos incrementando nuestra cartera de hoteles en destinos privilegiados de países donde contamos con una presencia significativa, además de abrirnos las puertas a nuevos mercados con potencial para la Compañía.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de NH y cuáles son los mercados de futuro?

Contamos con una presencia ampliamente diversificada, tanto en términos de habitaciones como de procedencia de ingresos y clientes, siendo España, Italia, Holanda y Alemania los mercados de Europa con mayor peso en el Grupo en la actualidad. Por su parte, en Latinoamérica contamos con una mayor presencia en México y Colombia. El futuro de la Compañía pasa por consolidar a corto y medio plazo nuestra posición de liderazgo en los países de Europa y Latinoamérica donde ya estamos presentes, además de valorar oportunidades en mercados emergentes y con gran potencial emisor.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta NH Hotel Group actualmente?

NH Hotel Group está en la mejor posición para aprovechar al máximo las múltiples expectativas del sector hasta 2019. Nuestros próximos pasos ponen el foco en rentabilizar las inversiones realizadas para maximizar el crecimiento. Nos concentraremos en impulsar estrategias de precios dinámicos cada vez más eficientes y vinculadas al big data, así como en la eficiencia y en la reducción de nuestro apalancamiento. Al tiempo, aprovecharemos nuestras fortalezas actuales para nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión orgánica como vía de crecimiento adicional. Tenemos una óptima diversificación de activos y hemos presentado un ambicioso plan que nos va a permitir seguir creciendo de forma sostenible tanto en rentabilidad como en calidad de oferta.

Más contenido

¿Cómo gestionar tu marca a través de los eventos?
0

Miriam Medina, directora de cuentas de MADISON Agency Las empresas llevan años organizando eventos, pero han pasado de verlo como algo accesorio en su comunicación a verlo como una parte fundamental e independiente de la imagen de la empresa, hasta el punto de incluir cada vez más departamentos o perfiles especializados en esta disciplina en […]
Leer más »
Borges lanza el primer fruto seco BIO en Vending del mercado español
0

Borges lanza una nueva línea de producto específico para vending: Borges Eco Natura, la primera almendra BIO del canal vending español, reafirmando Borges como referente en el mercado de frutos secos ecológicos y atendiendo a la demanda creciente de venta en el canal vending de productos saludables. La nueva almendra ecológica de Borges, además de ser fuente […]
Leer más »