Ignacio Ochoa ha dedicado toda su carrera profesional en torno a la gestión de las marcas. A partir de 1980 entra en el departamento de Servicio al Cliente de J. Walter Thompson en Madrid, de la que llega a ocupar el cargo de director de Servicios al Cliente. En 1987 pasa a ser subdirector general de Tiempo en BBDO Madrid, trabajando para distintos sectores como banca, bebidas, farmacia, higiene, cosmética o petróleo. En 1991 funda ‘De Federico, Valmorisco y Ochoa’, agencia de publicidad que alcanza la posición número dos en el ranking de las agencias españolas y que en 1998 es adquirida por el Grupo Interpublic. En 2003 funda la división de Consultoría de Marcas del Grupo BBDO, denominada BBDO Consulting. En 2007 fue nombrado consejero delegado de BBDO España, gestionando y coordinando las 10 empresas del Grupo en Madrid y Barcelona, y reportando internacionalmente a Londres y a Nueva York. A partir de 2010 emprende un periodo con proyectos personales y en 2014 se incorpora a Branward como consejero delegado y responsable de la oficina de Madrid.

Además, Ignacio es organizador de seminarios y encuentros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación BBVA y otros. También ha sido conferenciante ante diversos foros nacionales e internacionales. Y además, es autor de distintos libros, entre los que se encuentran: ‘Planeta marca’, ‘Esto tiene buena pinta’, ‘Pica por fuera es dentr0’ y ‘El siglo imaginario’.

“Tu marca es el activo clave de tu empresa”, “la reputación de tu marca es la garantía de su éxito”, estas son algunas de las frases que aparecen nada más abrir vuestra web, ¿por qué creéis que son importantes para una empresa la marca y la reputación?, ¿cómo cuida Branward su imagen de marca?

Para resumir, en este caso vamos a entender marca y reputación desde el punto de vista corporativo. Si entendemos por marca, no solo su identidad gráfica y audiovisual sino como el conjunto de todo lo que representa: empresa, origen e historia, personas, productos,  cultura, comunicación, comportamiento,  valores, posicionamiento y personalidad… creo que es fácil ver porqué es un activo de máxima relevancia.

Para mí la reputación es el capital moral de las marcas, el que favorece su pleno desarrollo en armonía con la sociedad donde opera. Ser rico en reputación es multiplicar las oportunidades que el mercado nos brinda. La reputación excelente vale mucho más que el dinero.

Para Branward la reputación se gobierna desde tres ejes, lo que llamamos la tres Cs: Cultura, Comunicación y Comportamiento.

Muy en resumen: principios sólidos en los que creer, definición clara de lo que somos y queremos ser y transmisión correcta de nuestra actividad.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Branward frente a sus competidores?

Nuestros clientes dicen que son fundamentalmente cuatro: Compromiso, Colaboración, Flexibilidad e Innovación.  Y por encima de estas, la profundidad analítica y apoyando a la innovación, la creatividad.

Sois una empresa muy activa en cuanto a publicaciones (guías, informes, libros, contenido en el blog…) ¿Qué estrategia de contenido seguís y cuál es vuestro objetivo?

Esto tiene directamente que ver con una de las tres Cs, la del Comportamiento, la transmisión correcta de nuestra actividad. La estrategia es muy sencilla y se basa en la firme convicción de que para avanzar y progresar es importante compartir el conocimiento con todos: estudiantes y doctores, profesionales y aficionados entusiastas,  clientes y proveedores, empresas privadas e instituciones públicas… Con todos. Siempre dentro de la discreción necesaria para no incumplir la confidencialidad.

Os presentáis como una marca con “expertise internacional”, ¿cuáles son vuestros principales hitos en materia de internacionalización?

Branward tiene oficinas en Argentina y cuenta con corresponsales en los principales países de cultura de mercado “occidental”.  Trabajamos para clientes con productos en muy diferentes países desde Chequia a Japón.

La expansión internacional con oficinas propias es lenta y costosa pero muy viable. En especial si nos apoyaran marcas españolas con actividad en el extranjero. Las marcas americanas, inglesas, francesas, coreanas… lo hacen siempre.

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta la marca tanto en España como en el exterior?

Los retos y oportunidades son bastante constantes a lo largo de la historia. Y para ello debo volver a los tres ejes citados: Cultura, Comportamiento y Comunicación. Ahora bien, el enfoque cambia conforme evolucionan otros ejes clave: tecnología y tendencias sociales. Y cada día evolucionan más rápido. Por tanto es imprescindible la permanente atención u observación y análisis.

Por último, como experto en branding, ¿cuáles crees que son las tendencias de futuro en branding? ¿Cómo afronta Branward estas tendencias?

La paradoja es que el futuro se come al presente a velocidad jamás conocida. Por tanto, el futuro a corto plazo es ya el ayer. Puedo enumerar algunas posibles tendencias pero os aviso de que mañana mismo no serán exactamente así: IoT, esperanza de vida humana, robótica, telecomunicación mental,  ser humano conectado, neuroimagen, traducción en tiempo real, avatares, organismos sintéticos… Mucho de esto, a menor escala, ocurre ya.

Branward afronta estas tendencias con un modelo propio que estamos compartiendo con quien nos quiere escuchar, se llama Agente de la Evolución Exponencial. Está a disposición de todos los miembros del FMRE.

Más contenido

Grupo Cosentino alcanza en 2016 las cifras récord de 834 millones de Facturación y 117 millones de EBITDA
0

Grupo Cosentino, líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, sigue fortaleciendo su posición económica y financiera, así como la apuesta por un crecimiento sostenible basado en la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión eficiente. Bajo esta estrategia, la multinacional ya ha comprometido hasta el momento […]

Leer más »