Con una formación muy enfocada al mundo empresarial en IESE Business Scholl-University of Navarra y en el IE Business School de Madrid, si hay una palabra que define a Daniel Redondo Esteban es “Emprendedor”. Con tan sólo 24 años funda MADISON Experience MARKETING con una idea de negocio basada en los servicios de atención al cliente. 25 años después la compañía cuenta con más 1.800 empleados y 5 líneas de negocio diferentes que aportan al cliente servicios integrales de marketing. Un salto cualitativo, que surge del espíritu de innovación y creatividad que Daniel transfiere a su empresa.

Su pasión: el deporte y los valores del deporte, los valores de verdad. Espíritu de equipo, espíritu competitivo y también colaborativo. Son las señas de identidad que despliega en su compañía que integra entre sus áreas de actividad como no podía ser otra forma una de marketing deportivo.

Madison cuenta con cuatro líneas de negocio diferentes: Madison Agency, Madison BPO Contact Center, Madison Market Research y Madison Sports Marketing, ¿cómo se gestiona la imagen de marca, se sigue la misma estrategia en todas o actúan por separado?

Nuestra imagen de marca se constituye a partir de una estrategia única que nos ha posicionado como un grupo de referencia a nivel nacional e internacional en servicios de marketing. Bien es cierto, que en muchas ocasiones no es fácil expresar bajo el mismo paraguas las peculiaridades de cada línea de negocio, pero es el carácter multidisciplinar de la compañía nuestro valor diferencial y lo que nos permite ofrecer servicios y soluciones en entornos end to end abordando el customer journey de nuestros clientes. Todo ello con una filosofía de generar experiencias positivas que dejen huella.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la compañía frente a sus competidores? y ¿qué estrategia seguís para diferenciaros de la competencia?

La principal ventaja competitiva de Madison es precisamente su composición como grupo a partir de cuatro unidades de negocio, donde cada una opera en su propio entorno competitivo, y nos permite abordar proyectos globales. Además, en línea con las tendencias actuales en transformación digital, como empresa innovadora, hemos creado Digitel TS, una compañía que ofrece soluciones de contrataciones digitales.

Nuestra visión de los negocios es siempre priorizar el largo plazo, es por ello que la tasa de fidelización de nuestros clientes es altísima, apenas hay marcas que solo trabajan un proyecto puntual con nosotros, casi el 90% repiten año tras año.

Otra ventaja competitiva relevante, que nuestros clientes valoran, es el servicio y la cercanía. El factor humano fue uno de los retos al inicio. Necesitábamos encontrar el talento necesario para alcanzar las metas tan exigentes que nos marcamos, y a día de hoy podemos afirmar que contamos con grandes profesionales capaces de afrontar cualquier reto que se presente.

Contáis con una sede en Perú, ¿cuáles fueron los motivos que os llevaron a escoger este mercado?

Perú ha sido el primer país de Sudamérica por el que Madison apostó y el tiempo parece que nos está dando la razón.

Al comienzo, cuando iniciamos esta operación, elegimos Perú por ser un país relevante en la región, por sus condiciones socioeconómicas y potencial. Además, detectamos que las necesidades del mercado se ajustaban a la perfección con las áreas de negocio que exitosamente habíamos implementado en España, y que en ese momento decidimos estratégicamente exportar. Estas unidades de negocio, independientes pero complementarias, son: un área de investigación de mercados, un call center y una agencia de comunicación y eventos.

Por otro lado, es importante destacar la apertura que han tenido las empresas peruanas a los servicios que ofrece MADISON tanto por acercamiento estratégico, innovación y costo-beneficio

También realizáis proyectos en todos los continentes, ¿en qué mercados estáis teniendo más éxito?

Por supuesto, además este es parte del compromiso que tiene Madison con Perú y con el desarrollo de la región. Hemos convertido a Perú en el “hub” para todas nuestras próximas operaciones en LATAM.

Recientemente se han inaugurado unas nuevas oficinas en Miraflores, desde donde trabajan los más de 150 colaboradores de Madison y que nos va a permitir mejorar nuestra coordinación interna, y ser mucho más ágiles en la respuesta. Además, contamos con una novísima sala de focus, y dos auditorios de 70 y 300 personas respectivamente.

Tenemos un portafolio de clientes multidisciplinario que abarca prácticamente todos los rubros, nuestro objetivo a corto plazo es seguir creciendo de la mano de nuestros clientes, además de atender otros mercados en Sudamérica desde Perú.

¿Operan todas las líneas de negocio en el extranjero?, ¿de qué forma?

Actualmente, y después de tres años, estamos trabajando con las principales empresas del mercado peruano. Nuestra posición está muy bien afianzada ya que contamos con 3 unidades de negocio, independientes pero complementarias: un área de investigación de mercados, un call center y una agencia de comunicación y eventos.

Además de nuestra actividad en LATAM, estamos llevando a cabo otros proyectos de índole internacional, concretamente centrados en customer experience para grandes compañías.

Por otro lado, desde el ámbito de la investigación de mercados trabajamos en proyectos relacionados con el sector turismo como PromPerú, Turespaña. También en el sector, hemos firmado un acuerdo con la Organización Mundial del Turismo para la elaboración conjunta del informe ‘Visitor Experience Management’.

Por último, con respecto a los patrocinios deportivos hemos desarrollado el International Padel Experience by MADISON, donde hemos recibido este año un premio al mejor circuito amateur por parte de WolrdPadelTour.

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta la compañía tanto en España como en el exterior?

Son tiempos de cambio, y este cambio va enfocado a la transformación digital. Ese es el principal reto. Los procesos de gestión internos de la compañía, los eventos, los perfiles del grupo humano, la medición de la experiencia de usuarios, el contacto con clientes, la contratación… todo será digital, y somos plenamente conscientes de ello.

Pero si algo nos caracteriza es nuestra pasión por la innovación y nuestro afán colectivo de superación. Ya tenemos parte del camino andado, y estamos deseando hacer de este gran reto nuestro mejor aliado.

Más contenido

Entrevista a Ignacio R. Sierra, director general corporativo CCO del Grupo Cortefiel
0

Ignacio R. Sierra es responsable del área corporativa del Grupo que engloba entre otras, las actividades institucionales y de desarrollo y proyectos corporativos, responsabilidad social y comunicación. Es también Consejero por el Grupo Cortefiel en sociedades participadas y filiales. En la actualidad es presidente e interlocutor ante la Comisión y el Parlamento Europeos de la […]

Leer más »
Retos para marcas de hoy que quieren ser las marcas del mañana
0

En un contexto de consumo post-demográfico y post-transaccional, en el que nos vemos limitados por la economía de la atención, le hemos cogido el gusto a la personalización y a lo efímero. Reclamamos transparencia a las organizaciones y tanto el entretenimiento y la información, como lo global y lo local o el offline y el online tienden a la convergencia.

Leer más »