Jorge Lorenzo es actualmente secretario general de la Corporación Televés. Su trayectoria profesional en la compañía comienza en el año 1985 como director general de la filial portuguesa, ejerciendo posteriormente responsabilidades en la dirección de recursos humanos y financiera de la corporación y finalmente como director general adjunto, hasta el año 2012 en el que asume sus nuevas responsabilidades.

Jorge Lorenzo es licenciado en Ciencias empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, con un Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Confederación Española de CC.AA.

Habéis creado recientemente una filial para Escandinavia, ¿qué representa este paso en la estrategia de expansión internacional de la compañía?

Se trata, efectivamente, de un paso más en una estrategia de crecimiento que la Corporación viene desarrollando desde hace tiempo, que nos ha llevado a que los mercados internacionales representen en este momento más del 60% del total de nuestras ventas. En los últimos años hemos potenciado nuestra filial en Alemania, hemos puesto en marcha las de Polonia y Rusia y hemos obtenido importantes contratos vinculados al despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) y el llamado Dividendo Digital a través de las filiales en Francia, Reino Unido, Polonia y Rusia. Tenemos también un posicionamiento muy bueno en los mercados locales de Portugal e Italia, donde nuestra marca goza de gran reconocimiento. Esto por lo que respecta a Europa. En América, la filial en Estados Unidos también está haciendo un gran trabajo para incrementar nuestra penetración en ese importante mercado, y estamos dando pasos importantes en el mercado colombiano. Televés Portugal es una punta de lanza para la penetración en África, donde hay y habrá importantes oportunidades, así como en los mercados de Oriente Medio y Asia, extraordinariamente dinámicos, que trabajamos desde nuestras filiales en los Emiratos Árabes y China.

Televés Escandinavia supone continuar esa apuesta, impulsando el crecimiento en unos mercados, los de los países nórdicos y escandinavos, donde ya tenemos una buena presencia, con una cuota aproximada del 20%, pero donde creemos que hay oportunidades en nichos de mercado emergentes que, si las sabemos aprovechar, nos permitirán, en un pazo de cinco años, alcanzar un 50% de penetración. Además, queremos posicionarnos también en los países bálticos. Conocemos bien el terreno, porque llevamos trabajando en Escandinavia desde 1981, a través del distribuidor, cuya estructura ha pasado ahora a integrarse plenamente en la Corporación Televés gracias a la aquisición que ha permitido poner en marcha Televés Escandinavia.

Estáis presentes en más de 90 países, en algunos de ellos a través de filiales, y en otros, a través de una red de distribuidores profesionales, ¿cuáles son los principales criterios de selección que deciden la forma de entrada en un nuevo mercado?

Un criterio clave es la tecnología de infraestructuras de telecomunicaciones en viviendas y edificios que se emplee en cada país. Aunque contamos con filiales en países que utilizan otros sistemas, caso de Estados Unidos, buena parte de nuestro catálogo responde a los estándares tecnológicos de la Digital Video Broadcasting (DVB), que es el dominante en Europa, la mayor parte de Asia y África. No obstante, la diversificación de nuestro catálogo hace que el estándar de telecomunicaciones sea cada vez menos decisivo, ya que estamos apostando fuerte por la fibra óptica, las redes para operadores locales o los servicios de distribución multiplataforma para el sector Hospitality (hoteles, hospitales, residencias, etcétera). Además, estamos evolucionando para convertirnos en facilitadores de servicios en el ámbito socio-sanitario y de la salud, a través de las infraestructuras del hogar y el edificio digital, con acuerdos con entidades tan potentes como Cruz Roja, que acaba de presentar su nuevo dispositivo de teleasistencia, desarrollado y fabricado por Televés.

Llegamos prácticamente a todos los mercados, pero somos prudentes a la hora de establecernos.  El modelo de negocio es muy analítico: nunca damos el paso de constituir la filial si no lo tenemos totalmente claro.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Televés y cuáles son los mercados de futuro?

Europa Occidental es para nosotros un mercado consolidado, pero todavía creemos que podemos seguir dando pasos de calado en Alemania, que tiene una doble importancia: por una parte representa un gran volumen de consumidores y, por otra, sigue siendo una referencia por tecnología y exigencias de calidad. Hacerse un nombre en Alemania significa mucho no sólo en el país, sino en todo el mundo. Europa Oriental es para nosotros un importante vector de crecimiento, con puntos de referencia en Polonia y Rusia. Esta última, además, es también una plataforma ideal para expandirnos en las repúblicas de Asia central, que siguen teniendo una relación privilegiada con Moscú. Oriente Medio tienen también para nosotros una importancia estratégica y el papel de Estados Unidos seguirá creciendo. De cara al futuro, Latinoamérica y África serán regiones en las que creemos que podemos pelear por importantes oportunidades. 

En Televés habéis apostado por no externalizar los procesos de diseño y fabricación, ¿qué ventajas os aporta esta decisión de cara a vuestros competidores?

Esa filosofía de integración vertical y flexibilidad está vinculada al mismo origen histórico  y geográfico de Televés. Cuando la compañía se puso en marcha en 1958, Santiago de Compostela no era precisamente un lugar bien comunicado, así que tuvimos que aprender a hacerlo prácticamente todo por nosotros mismos. Eso se ha mantenido porque estamos convencidos de que es el mejor modo de proteger el conocimiento que se genera en la compañía y, por otra parte, garantiza el mejor control de calidad y respuesta al cliente. Otra ventaja es que podemos responder de manera mucho más ágil que nuestros competidores a las fluctuaciones de la demanda. Podemos presumir de unas instalaciones fabriles sin parangón en nuestro sector. Hemos sido pioneros en la introducción de la tecnología SMD y en robotización. Actualmente, estamos realizando nuestra “revolución digital”  y la transformación de las instalaciones de producción hacia la Fabrica 4.0.

Televés trabaja también en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias, como es el caso de TForce, tecnología que nos permite desarrollar, fabricar y montar componentes MMIC (Monolithic Microwave Integrated Circuits) autónomamente. Se trata de una técnica de proceso que supera las limitaciones de los microchips de silicio y supone un gran avance en miniaturización de componentes. Para nosotros supondrá, además, dar un furte impulso a nuestra libertad como diseñadores y fabricantes, puesto que tendremos más autonomía para desarrollar nuestros propios conceptos, con menor dependencia de proveedores.

Contáis con más de 200 registros de Propiedad Industrial, ¿cuáles de ellos destacaríais?, ¿qué valor aportan a la marca estos registros?

La innovación está en el ADN de Televés. Creemos en el desarrollo tecnológico y consideramos imprescindible la protección de la propiedad industrial, como elemento básico para la sostenibilidad de una compañía que trabaja en mercados globalizados y altamente competitivos. La tecnología propia nos aporta diferenciación en el mercado y reconocimiento por parte de éste como una firma que es referencia y marca la pauta. Más que destacar una invención o una patente concreta, creo que nuestro mayor logro es no conformarnos nunca con lo ya alcanzado. Querer ir siempre más allá, porque eso es lo que nos permite seguir avanzando.

Más contenido

ARCO cierra el mejor ejercicio de los últimos cinco años
0

Válvulas ARCO, una de las multinacionales españolas con mayor proyección internacional miembro del Foro de Marcas, ha cerrado 2016 con una facturación superior a los 65 millones de euros. Con un aumento constante de las ventas desde 2013 la firma apuntala su estrategia de crecimiento dentro y fuera de nuestras fronteras con el compromiso por […]

Leer más »
IFEMA explora oportunidades de negocio en Bulgaria
0

Recientemente IFEMA ha firmado un acuerdo de colaboración con el principal operador y recinto ferial de Bulgaria, IEC Expo Center, con sede en Sofía.  Dicho  recinto  se inauguró en el año 2001  y sus instalaciones acogen  cada año 35 ferias  de distintos sectores y formatos, en una superficie de 42.000 metros cuadrados cubiertos de exposición. […]

Leer más »
Rosquiland, la nueva creación de MADISON en su apuesta por la experiencia de cliente
0

MADISON Experience Marketing, multinacional española especializada en servicios globales de marketing y miembro del Club de Marcas de Alto Potencial Internacional, en su esfuerzo por seguir apostando por la experiencia de cliente, ha creado Rosquiland, un nuevo negocio de reparto a domicilio de rosquillas. Con esta estrategia, MADISON de la mano de Rosquiland pretende medir […]

Leer más »