Válvulas ARCO, una de las multinacionales españolas con mayor proyección internacional miembro del Foro de Marcas, ha cerrado 2016 con una facturación superior a los 65 millones de euros. Con un aumento constante de las ventas desde 2013 la firma apuntala su estrategia de crecimiento dentro y fuera de nuestras fronteras con el compromiso por la calidad y la innovación como elemento diferenciador. 

El mercado nacional ha representado el 35% de las ventas de la compañía, que han crecido respecto al ejercicio anterior más de un 10%. Las principales claves de estos buenos resultados han sido la consolidación del canal tradicional de distribuidores, la ampliación de la gama de producto con nuevas soluciones como la válvula de esfera doble eje Tajo PRO, la A-80 TWIN o la válvula CONEKTA, y el crecimiento en nuevos canales de venta. 

La estrategia comercial en España en 2017 apunta en dos direcciones. Por un lado al afianzamiento de nuevos canales y estrategias de venta, y por otro, a la consolidación del canal tradicional de distribución en el que se sitúa como líder indiscutible gracias a su capacidad innovadora.

En el contexto internacional ARCO ha alcanzado datos de ventas récord en Europa del Este llegando a alcanzar incrementos del 40% respecto a 2015 en países como Estonia. La firma también ha experimentado crecimientos por encima del 30% en Argelia y Marruecos, mientras que Australia se consolida un año más como uno de los principales destinos de producto ARCO.

Para el periodo 2017-2020 el plan internacional de la firma apunta a la consolidación de su liderazgo en Europa, que representa el 60% de sus exportaciones. ARCO prevé crecer en Francia y mantener la penetración en Europa Central y Oriental desde las filiales de Polonia y Hungría. Asimismo, 2017 promete ser un año de crecimiento económico en Rusia, país en el que ARCO está presente desde mediados de los 90, y que junto a Letonia, Lituania, Bielorrusia, Azerbaijan, Armenia, Kazakhstan y Ucrania, engloba el 15% de las exportaciones de la firma.

Uno de los principales retos a los que se va a enfrentar la compañía en los próximos años es el aumento de cuota de ventas en Colombia, Chile, Perú, Guatemala y Brasil, así como el desembarco en el exigente mercado norteamericano. A pesar de tratarse de un país comercialmente proteccionista, su cultura de libre mercado da ventaja a empresas como ARCO, que cada año realiza importantes inversiones en innovación que se traducen en una mejor calidad, seguridad y diseño en sus productos.

Desde una perspectiva sectorial, el proceso de transformación que está experimentando la industria, con los pequeños y medianos distribuidores manteniendo relaciones directas con los fabricantes, beneficia los intereses de la marca española, que ha realizado una importante inversión en su servicio logístico.

Las previsiones de ARCO señalan una facturación en 2017 de 77 millones de euros y un peso de la exportación del 70% de las ventas. Con un equipo humano que supera las 400 personas y dos centros productivos ubicados en Valencia y Túnez, la marca española cuenta con una capacidad de producción de más de 33 millones de válvulas al año. Asimismo, dispone de almacenes en España y filiales comerciales en Polonia, Túnez, Hungría, Brasil, Colombia y Marruecos que facilitan la agilidad del servicio de entrega a cualquier país del mundo.

Más contenido

Entrevista a Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group
0

Ramón Aragonés (Madrid 1954) estudió Hostelería y Turismo en la Universidad de Palma de Mallorca, la Escuela Internacional de Negocios de Gestión Hotelera y Turismo de Lovaina (Bélgica) y el Centro Superior de Hostelería de Palma de Mallorca. Ramón Aragonés ha desarrollado la mayor parte de su extensa carrera profesional en el mundo del turismo, […]
Leer más »