La Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) organizó el pasado 18 de febrero, junto con ESIC Business and Marketing School y la consultora BBDO, un seminario sobre ‘Consumering: la marca como factor de competitividad y diferenciación en tiempos de crisis’, en el marco del ciclo de jornadas que, centrado en aspectos estratégicos para la alta dirección, vienen organizando conjuntamente estas tres instituciones. Esta jornada, celebrada en la sede de ESIC de Pozuelo de Alarcón (Madrid), contó con ponencias a cargo de Juan Pablo Vera, director de BBDO, y de Javier Rovira, profesor de Marketing Estratégico de ESIC y autor de ‘Consumering: cambiar o seguir sufriendo, usted elige’. Además, como casos de éxito se expusieron las experiencias de Facebook, Tuenti y Universal Pictures, tres ejemplos de compañías que han sabido adaptarse a una realidad diferente y a un nuevo tipo de consumidor.

La clave de un enfoque centrado en el Consumering es que ahora es el cliente el que manda y su escala de preferencias ha dado un vuelco con la crisis. Así, Javier Rovira señaló durante su intervención que una estrategia de Consumering debe centrarse en conseguir una demanda sostenible y rentable, dándole el poder al consumidor. Hoy en día, es el consumidor quien hace su propio ‘marketing mix’, decidiéndo “cómo es su producto, dónde es la distribución, cuándo quiere recibir la comunicación y cómo lo paga”. La clave es la diferenciación, cambiar la lógica, cambiar las conclusiones y ofrecer un poco más de libertad que la competencia. Las marcas deben pues adaptarse a esta nueva realidad y otorgar al consumidor un nuevo papel, todavía más protagonista, y acorde con esta realidad, luchando así contra la indiferenciación del producto.

Como ejemplos de compañías que han sabido adaptarse a este nuevo mercado, y en las que es precisamente el consumidor el que da forma y sentido a sus productos, Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, y Laura González-Estéfani, Country Manager de Facebook, expusieron sus experiencias de éxito y la relación de su producto y su marca con sus clientes/usuarios.