El campus de ESADE en Madrid, en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha acogido la presentación del estudio ‘Brand Reality Index 17’ elaborado por Branward y Hamilton. Se trata del primer informe en España que recoge el gap reputacional que existe entre lo que las marcas expresan y lo que perciben los ciudadanos.

El acto ha sido introducido por Pablo López, director general adjunto del Foro de Marcas y Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid.

El estudio, que analiza sesenta de las principales marcas que operan en España repartidas entre diez sectores económicos, identifica los factores que evidencian la distancia que existe entre la realidad de las empresas y sus marcas, y la percepción que tiene la sociedad de ellas. El informe Brand Reality Index 17’ señala que un 77% de las marcas analizadas han sido consideradas como poco reales y que esto, puede deberse en cierto modo a “la falta de atención por parte de las marcas hacia la opinión de los ciudadanos o por comunicar de una forma y actuar de otra”.

Top 10 marcas más reales
                

Valor y reputación de la marca
 
Ángel Alloza, profesor de ESADE y CEO de Corporate Excellence, ha señalado durante su intervención que “la reputación es una herramienta de gestión que todos tenemos, aunque no seamos una marca” y ha destacado que “desde el año pasado la primera preocupación de los consejeros delegados de las empresas es la buena gestión o los riesgos relacionados con la marca y la reputación; un tema incluido en la agenda de todas las organizaciones”. “La marca y la reputación se han convertido en esenciales para la creación de valor y la protección del mismo” ha concluido Alloza.
 
Carlos Puig Falcó, presidente de Branward, ha destacado en ESADE que “las marcas están en poder de las personas que sienten y opinan acerca de ellas” y que “sus percepciones son las responsables de modular los vínculos emocionales y de colaborar en la construcción de la reputación”. Asimismo, Puig ha recalcado que “las marcas deberían focalizar sus esfuerzos para alinear sus percepciones internas y externas”.
 
Resultados del ‘Brand Reality Index 17’
 
El estudio señala que más de un 60% de los ciudadanos construyen una percepción de marca basada en aspectos relacionados con la cultura de la misma (valores y ética, buen gobierno, relaciones con los clientes, honestidad, transparencia, coherencia, compromiso, etcétera). Al mismo tiempo, apunta a que casi un 30% consideran determinantes los comportamientos de la marca, mientras que la comunicación solo es tomada en cuenta con algo más de un 10%.
 
Los datos demuestran que la notoriedad de una marca ya no es sinónimo de reconocimiento o valoración positiva hacia ella y que son más importantes los aspectos que aportan valor a partir de una razón de ser y los buenos comportamientos. Según ‘Brand Reality Index 17’, el ranking de las 10 marcas más reales estaría formado por Mapfre, El Corte Inglés, Ikea, Decathlon, Movistar, Iberia, Banco Santander, NH Hoteles, BBVA e Iberdrola.
 
Por otro lado, el informe destaca que siete de los diez sectores analizados falla en su relación con los clientes y que puede estar motivado por el engagement [compromiso], por conseguir fidelidad o por superar expectativas. Como ejemplo, el sector de la banca y el transporte se sitúan en extremos opuestos de la balanza, donde el primero tiene altos índices de comunicación pero peor percepción. Por el contrario, el sector del transporte comunica mucho menos que la banca, pero alcanza mejores índices de percepción. Como conclusión, el estudio pone de relieve que los ciudadanos consideran a la reputación como el factor de mayor relevancia en su percepción de marca (70%), seguido de la confianza (40%) y el hecho de sentirse valorado (30%).
 
Por su parte, Carlos Pursals, reputation strategist de Branward, ha destacado que según los datos obtenidos en el informe “todavía queda un largo camino que recorrer, en el que las marcas deben tomar conciencia de que la percepción de los ciudadanos es lo que realmente aporta valor a la hora de construir una marca”. Por ello, considera necesario “construir una buena reputación que facilite las relaciones de las personas con las marcas”.

Puedes descargar el informe en este enlace: http://branward.com/brand-reality-index/

Más contenido

Cosentino lleva su modelo “City” a la capital mundial  de las nuevas tecnologías y el emprendimiento
0

La ciudad californiana de San Francisco, uno de los más importantes polos financieros tanto de EE.UU. como a nivel mundial, y que cuenta en sus inmediaciones con Silicon Valley, epicentro global de investigaciones en nuevas tecnologías, acoge oficialmente desde el pasado jueves un nuevo “Cosentino City”, el innovador modelo de showrooms ubicados en el corazón […]

Leer más »