La Finca Sala Vivé de Freixenet en Querétaro acogió el miércoles 26 de octubre la presentación del primer prototipo de turismo enológico de aplicación internacional en el que llevan trabajando el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde finales de 2015, junto a cinco bodegas asociadas al FMRE: Barbadillo, González Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del Rey.

El proyecto, que próximamente entrará en su fase de comercialización, fue presentado en Querétaro por Pablo López, director general del Foro de Marcas. Además, Isabel Alonso Piñar, directora y consejera de Turismo en México de la Oficina Española de Turismo (Turespaña), explicó también el trabajo que se viene desarrollando para potenciar la oferta de turismo española desde la Oficina de Turismo, así como el proyecto ‘Rutas del Vino de España’ que promueve el turismo enológico en España. “Ya tenemos dos millones y medio de visitantes a bodegas en 2015 en España” declaró Isabel Alonso. De hecho, existe un alto grado de repetición en el turismo enológico, lo cual está relacionado con la satisfacción de la experiencia vivida. Asimismo, como declaró Pablo López, “España es el tercer productor de vino en el mundo pero tan solo el sexto en recepción de enoturistas, por lo que tenemos un gran potencial a desarrollar”.

El acto concluyó con una visita a la bodega y con un almuerzo en la misma. La Finca Sala Vivé de Freixenet fue la primera bodega que abrió sus puertas a visitas y eventos turísticos en México además de ser la líder en exportación de vino hecho en México.

El desarrollo de este proyecto, basado en la metodología de prototipos de la OMT, plantea una innovadora metodología en el abordaje del turismo enológico. La idea pretende ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer España y conocer su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como centro de interpretación de la zona o región donde están ubicadas. El equipo de la OMT y las bodegas miembros del Foro de Marcas han trabajado en las zonas o regiones donde las bodegas involucradas en la iniciativa tienen presencia. Estas zonas son: Galicia, La Rioja, Penedés, Priorat, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro.

Este prototipo puede ser de gran interés para la industria mexicana del vino, que cuenta actualmente con un crecimiento en su producción de vinos de casi el 20% anual, según datos de Provino, la asociación de productores para la difusión y promoción del vino mexicano.

Innovación y autenticidad aplicadas al turismo enológico en España

El prototipo pretende que cada bodega se convierta en el centro de interpretación turística de la zona, aportando una perspectiva novedosa y auténtica de los recursos más relevantes que tengan o puedan tener una vinculación directa con cada bodega. De esta manera, el prisma utilizado para apreciar un recurso turístico tradicional es completamente diferente de aquel que se percibe mediante un viaje al uso.

En España, las experiencias que se desprenden del prototipo buscan conectar al viajero con elementos como la influencia de las familias propietarias de las bodegas en el entorno de Marco de Jerez, con referentes como la naturaleza de los entornos naturales como los ríos y la cadena de los Pirineos en Somontano, la historia transfronteriza de Castilla a través de los castillos de Ribera del Duero y Toledo o el mar y el territorio entre Galicia y Toro. La relación entre estos componentes intenta aportar autenticidad a la experiencia del viajero, que podrá recorrer el país y conocer su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como referencia de la zona o región donde están ubicadas.

El desarrollo del prototipo constituye un exitoso ejemplo de colaboración público-privada definido por la coordinación de cinco empresas líderes en el sector con la administración pública y organismos internacionales con el objetivo común de potenciar el turismo enológico.

Objetivo: aumentar la demanda para el enoturismo en España 

Según datos de Frontur del año 2015, España recibió más de 68 millones de viajeros internacionales. Como reseña la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el país produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en superficie del mundo. Sin embargo, solo un 2 por ciento de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por actividades relacionadas con el turismo enológico lo que refleja el potencial que puede tener el sector de ser debidamente desarrollado. Esta cifra está muy lejos de las cifras del líder mundial, EE.UU., donde este perfil de turista representa un 15 por cierto de total; seguido de Francia, con el 10 por ciento, e Italia con el 5 por ciento.

El prototipo, desarrollado por la OMT en colaboración con el Foro de Marcas, incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en España en comparación con otros mercados y en el diseño técnico del modelo turístico abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca, así como el desarrollo de negocio y producto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la tercera fase que aborda la creación del modelo de gobernanza que incluye el desarrollo estratégico, la explotación, la comercialización y la promoción del modelo turístico y sus productos. Como parte de esta tercera fase, también se está preparando un plan de negocio que permita activar el modelo en las fases cuatro y cinco del prototipo.

El prototipo ha sido ya presentado, con una excelente acogida, en diferentes eventos dirigidos a público especializado del sector del vino y/o del turismo, como son la feria Alimentaria en Barcelona, la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Málaga, y el I Congreso Mundial de Enoturismo organizado por la OMT en Georgia.

La metodología de prototipos de la Organización Mundial de Turismo

El Programa de Miembros Afiliados de la OMT puso en marcha en el 2014 una metodología que permitiese crear, impulsar o evolucionar desarrollos turísticos en un modelo de colaboración público privada.

Esta metodología de prototipos proporciona un marco de actuación y colaboración entre los Estados Miembros y Miembros Afiliados de la OMT (instituciones públicas, empresas privadas y universidades) para generar modelos turísticos innovadores que tienen carácter de aplicación internacional y que requieren el cumplimiento del Código Global Ético para el Turismo de la OMT.

Puedes ver la galería fotográfica completa de la jornada pulsando aquí.

Más contenido

Grupo Cosentino alcanza en 2016 las cifras récord de 834 millones de Facturación y 117 millones de EBITDA
0

Grupo Cosentino, líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, sigue fortaleciendo su posición económica y financiera, así como la apuesta por un crecimiento sostenible basado en la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión eficiente. Bajo esta estrategia, la multinacional ya ha comprometido hasta el momento […]

Leer más »