El pasado 25 de octubre se celebró en el Casino Militar Campo de Marte la ‘Comida de la Amistad’, organizada por la Cámara Española de Comercio en México, en la que se reconoció a una serie de personalidades y empresarios mexicanos como ‘Amigos de la Marca España’ en México.

Estos galardones, que cuentan con el respaldo del Gobierno de España a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España y de la Embajada de España en México, tienen por objeto reconocer a personalidades e instituciones de nacionalidad extranjera que hayan contribuido o apoyado significativamente, en determinado país o territorio, la imagen de España y las relaciones comerciales y/o culturales entre ambos países. Esta es la octava ocasión en que se entregan estos premios y la primera en México, habiéndose celebrado previamente en Hong Kong, Shanghai, Moscú, Londres, Miami, Tokio y Dubái. Se trata de una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas, organización público-privada que acredita también cada dos años a los Embajadores Honorarios de la Marca España.

En la ceremonia intervinieron el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid y el presidente Cámara Española de Comercio en México, Ángel Larraga, quien destacó la cantidad de empresas españolas presentes en México (más de 5.000) y la relación tan positiva que existe entre las empresas españolas y las mexicanas.

También intervinieron en el acto el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien felicitó y expresó su gratitud a los Amigos de la Marca España en México y recalcó lo difícil que fue seleccionarlos “al ser tan numerosos los amigos de España en México”. Y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, quien destacó la labor de los Amigos de la Marca España en México, “personas vinculadas de alguna manera con España, que defienden y promueven nuestra cultura, nuestro idioma común, nuestro deporte, o nuestros intercambios comerciales. Personas que no solo nos ayudan a proyectar una imagen positiva de España en México, sino a estrechar los lazos de amistad entre ambos países”.

Asimismo, y en nombre de todos los premiados, intervino Valentín Díez Morodo: “Nos sentimos orgullosos porque es un reconocimiento al esfuerzo y a nuestras actividades en beneficio de las relaciones de México y España”, y a la vez un “impulso” a ellas.

Los Amigos de la Marca España galardonados en la ceremonia fueron:

  • Valentín Díez Morodo, empresario mexicano de origen español, presidente de Consejo Empresarial mexicano de Comercio exterior (COMCE), del Instituto Mexicano de la Competitividad y copropietario del Grupo cervecero Modelo hasta su venta en 2012. Está considerado una de las personalidades más poderosas e influyentes en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.
  • Antonio del Valle, empresario mexicano de ascendencia española y patrono de la Fundación Princesa de Asturias. Considerado la séptima fortuna del país, al frente de los grupos Mexichem y Kaluz en el ramo petroquímico y financiero. También es el principal accionista del grupo financiero Bx+, que tiene un 6% de Banco Popular.
  • Antonio Suárez, empresario asturiano arraigado en México, propietario de una de las atuneras más importantes del mundo, el Grupo Marítimo Industrial, Grupomar. También es patrono de la Fundación Princesa de Asturias, jurado de su premio a la concordia, y patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado.
  • Lino de Prado, empresario de gran relevancia en México que ha abierto a lo largo de su trayectoria (y mantiene) excepcionales canales de interlocución de enorme utilidad para empresas españolas y su promoción en el país. Tiene intereses empresariales en el sector hostelería y además es presidente del Consejo de Administración de Zara México.
  • Hugo Sánchez, exfutbolista y entrenador de fútbol mexicano considerado uno de los mejores delanteros de la historia del Real Madrid. Nombrado mejor futbolista de América del Norte y América Central del siglo XX por la IFFHS, fue internacional con México en 75 ocasiones. Disputó tres Mundiales (Argentina, México y EE. UU.) y una Copa América, la de 1993, en la que fue subcampeón.
  • Guillermo González Nova, presidente de Comercial Mexicana, una de las cadenas de tiendas de autoservicio más grandes de México.
  • Antonio Cosío, presidente Grupo Hotelero Las Brisas y Presidente de Grupo Pando

A todos los galardonados se les entregó una figura diseñada por la firma Lladró que simboliza la amistad entre ambos países.

El día anterior, en el Centro Cultural de España en México, se celebró una ceremonia en la que se reconoció a los ‘Amigos de las marcas españolas’ en México, galardón entregado por las propias marcas españolas, cuyo objetivo es reconocer públicamente a aquellas personas o empresas mexicanas que se han destacado por su vinculación o apoyo con las marcas españolas en su expansión internacional. En ese contexto, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) reconoció a su homólogo en México, el Instituto de Propiedad Industrial Mexicano (IMPI), como Amigo de la Marca España.

Puedes ver la galería fotográfica completa del evento pulsando aquí.

Más contenido

X Informe de Inversión Española en América Latina
0

Latinoamérica es y seguirá siendo foco de inversión de las empresas españolas que se internacionalizan, esta es una de las conclusiones del ‘X Informe Panorama de Inversión en Iberoamérica’ elaborado por IE Business School en colaboración con Llorente & Cuenca, al que puedes acceder pulsando AQUÍ.

Leer más »